Menchu Gal

Menchu Gal

Menchu Gal (Irún, Guipúzcoa, 7 de enero de 1919 – San Sebastián, Guipúzcoa, 12 de marzo de 2008) fue una pintora española del siglo XX. El paisaje y, en menor medida, el retrato son los géneros que le dieron fama y en los que desarrolló su personal atracción por el color. En 1959 recibió el Premio Nacional de Pintura, concedido por primera vez a una mujer.

Nacida en una familia acomodada y culta, con siete años ya recibe clases de dibujo del pintor Gaspar Montes Iturrioz. En 1932 viaja a París y se matricula en la academia del pintor Amédée Ozenfant. En 1934 llega a Madrid e ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde imparten clases Arteta y Vázquez Díaz. El estallido de la guerra civil obliga a Menchu Gal y su familia a refugiarse en Francia.

En 1943 regresa a Madrid donde Gutiérrez Solana la pone en contacto con Benjamín Palencia, Francisco San José, Rafael Zabaleta y Juan Manuel Díaz Caneja, entrando en el círculo de paisajistas de la segunda Escuela de Vallecas, germen de la Joven escuela madrileña, bautizada así en 1946.
En la última etapa de su vida impulsó el apoyo a las jóvenes generaciones de pintores vascos, así como la recuperación de la figura de su primer maestro, Montes Iturrioz (1901-1998), muda referencia del fenómeno conocido como escuela del Bidasoa.

Sus setenta y siete años de intensa vida pictórica anotan setenta exposiciones individuales y 232 colectivas. Falleció en San Sebastián el 12 de marzo de 2008 a los 89 años de edad. En enero de 2010 se inauguró la Sala Menchu Gal en el edificio del Hospital Sancho de Urdanibia de Irún donde se expone la obra adquirida por ese ayuntamiento en 2007.

Categorías:Menchu Gal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s