Montserrat Gudiol Corominas

Montserrat Gudiol Corominas

Montserrat Gudiol Corominas (Barcelona, 9 de junio de 1933 – ibídem, 25 de diciembre de 2015) fue una pintora española, hija del historiador del arte y arquitecto José Gudiol Ricart.

Se formó en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, y desde 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. Su obra muestra un gusto por la fantasía, en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza. Ha expuesto en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Sudáfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Canadá. Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc.
En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat (imagen) y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. En 1998 recibió el Premio Creu de Sant Jordi que otorga la Generalidad de Cataluña.

 Resumen de la obra DELICADO ABISMO especialmente editado para ser visionada durante el acto de Homenaje a Montserrat Gudiol, organizado por la FIDEM (Fundació Internacional de la Dona Emprenedora) y que tuvo lugar el el 17 de abril de 2007 en el Hotel Ritz de Barcelona.
Montserrat Gudiol colaboró con la Compañia de Danza Pepe Hevia con la obra Delicado Abismo, que fue bailada en escenarios de España y Cuba.
Puede visitar la web de Montserrat Gudiol en:
www.montserratgudiol.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s