José Jiménez Aranda

José Jiménez Aranda

Dotado para el dibujo, ingresó en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1868 viajó a Madrid, y en el Museo del Prado conocerá a fondo la obra de Goya y de Velázquez. En 1867 se trasladó a Jerez de la Frontera, donde trabajó como restaurador y diseñador de vidrieras hasta que posteriormente viajará a Roma donde permanecerá entre 1871 y 1875 y conocerá a Mariano Fortuny que influirá notablemente en su obra pictórica.
La muerte de su mujer e hija en 1892 hace que se instale definitivamente en su ciudad natal donde es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, donde se convertirá en profesor de su escuela en 1897 empleó que conservará hasta su muerte ocurrida el 6 de mayo de 1903. Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso, Ricardo López Cabrera, Manuel González Santos y Sanz Arizmendi fueron discípulos suyos de esta época en Sevilla.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Una desgracia”, “Un lance en la plaza de toros” y “Una esclava en venta”.

Fue también un notable dibujante e ilustrador, faceta esta en la que destacan los 689 dibujos que realizó para la edición del centenario del “Quijote”.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s