Vicente López Portaña

Vicente López Portaña

Inició sus estudios en la Academia de San Carlos, donde en 1789 fue premiado por su obra El rey Ezequías haciendo ostentación de sus riquezas, con una beca de estudios en Madrid.

En 1790 obtiene el primer premio en el concurso de la Academia de San Fernando con su obra Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del Rey de Fez.

Tras permanecer en Madrid trece años, donde recibió la influencia de pintores como Francisco BayeuMariano Salvador Maella y de Mengs, regresó a Valencia en 1792, donde pintó a Fernando VII con el hábito de la Orden de Carlos III y numerosos retratos de los jefes militares franceses que ocupaban España durante la guerra de la Independencia.

El sentido realista que demuestra en estos retratos hizo que Fernando VII lo nombrase Primer Pintor de Cámara en 1815, desplazándose nuevamente a Madrid, donde se convirtió en el pintor de moda entre la aristocracia y alta burguesía madrileña. Entre otros pintó al III conde de Lerena, Pedro López de Lerena Sobarzo (ca. 1820).

En 1826 realizó su obra más conocida, el Retrato del pintor Francisco de Goya, y en 1831 hizo el retrato de Fernando VII con el hábito de la Orden del Toisón de Oro.

Falleció el 22 de julio de 1850, cuando era Primer Pintor de Cámara de Isabel II.

Republica_española-banknotes_0002

Apareció en los billetes de 25 pesetas de 1931 durante la Segunda República Española. Distintas obras suyas, incluyendo un autorretrato, ilustraron una serie de sellos españoles en 1973.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s