Antonio Fabrés

Antonio Fabrés

(Antonio o Antoni Maria Fabrés i Costa; Barcelona, 1854 – Roma, 1936) Pintor y escultor español. Fue inspector general de bellas artes en México. Destacó como acuarelista y en los cuadros de tema costumbrista (Una limosna, por Dios).

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En Roma, ciudad a la que se trasladó como pensionado de la Diputación Provincial de Barcelona en 1875, logró un gran prestigio como acuarelista y contactó con el marchante Goupil. Colaboró en la revista barcelonesa Artes y Letras y, tras residir durante un tiempo en Barcelona (1886-1894), se estableció en París. Posteriormente, habiendo sido requerido por el presidente Porfirio Díaz, se trasladó a México (1904) como inspector general de Bellas Artes, cargo desde el que desarrolló una notable labor museística y pedagógica
El regalo para la favorita, de Antonio Fabrés

Cuatro años después regresó a Roma y en 1927 a Barcelona, donde ese mismo año obtuvo una pensión a cambio de ceder varias obras para el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Antonio Fabrés se inclinó inicialmente por la escultura (prueba de ello son el bajorrelieve alegórico Segle XIX y la estatua La tragedia que envió desde Roma), aunque pronto la abandonó para centrarse en una pintura de temática costumbrista e histórica y técnica minuciosa que seguía los modelos de Mariano Fortuny y de Romá Ribera i Cirera.

De su producción destacan Escena del Barbero de SevillaA medios pelosAldeana napolitanaEl primer desengañoLa puerta de la cárcel de GranadaHombre de armasHeraldoFlores y joyasEncantadores de serpientesAbanderado flamencoOdalisca cantadoraArcabuceroGuerrilleros argelinosCuerpo de guardiaUn filósofoLos dos pastoresOfrenda para la VirgenLos borrachos y la esclavaLa domésticaLos más valientesLa canciónLa esclavaEl bebedorLa guitarraLa favoritaLeyendo el Quijote y Una limosma, por Dios.

Intervino también, junto con Lluís Labarta i Grañé, en la decoración mural del Teatro Principal de Barcelona, y con Santiago Marco Urrutia en la de una sala del palacio presidencial de México. Fue galardonado con premios internacionales en Londres (1885), Madrid (1887), Viena (1888), París (1901) y Lyon (1902). Su obra se halla expuesta en museos de Roma, Estocolmo, México, Buenos Aires, Filadelfia, Nantes, Berlín, Madrid, La Coruña y Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s