Francisco Bayeu

Francisco Bayeu

Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 9 de marzo de 1734Madrid, 4 de agosto de 1795) fue un  pintor  español, miembro de una notable familia de pintores entre los que se encontraban sus hermanos  Ramón  y  Manuel.

Nació en Zaragoza en 1734. Fueron sus maestros  Juan Andrés Merklein,  José Luzán  y Antonio González Velázquez. Laureado por la  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1758, pintó para iglesias y conventos de Zaragoza, como la  cartuja de Aula Dei.

En 1763,  Anton Raphael Mengs  lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración del  Palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767 es nombrado pintor de la corte de Carlos III.

Junto con su hermano  Ramón  y bajo la dirección de Mengs, realizó cartones para la  Real Fábrica de Tapices  (o Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara). Muchos  tapices  estaban destinados a los palacios reales, pudiendo encontrarse algunos elaborados sobre dibujos de Bayeu en el Salón de Consejos del Palacio de El Pardo, entre otros.

Protegió a  Goya, introduciéndolo en la corte. Goya se casó con la hermana de Francisco,  Josefa Bayeu, en 1773.

Pintó decoraciones para distintos palacios reales, especialmente con  alegoríasPalacio Real de MadridPalacio de AranjuezPalacio de El PardoPalacio de La Granja  de Real Sitio de San Ildefonso. Igualmente, pintó para diversas iglesias:  Colegiata de la Granja de San IldefonsoConvento de la Encarnación  (Madrid),  Basílica del Pilar  (Zaragoza), claustro de la  Catedral de Toledo.

En 1783 es nombrado director de pinturas para la  Real Fábrica de Tapices  y, en 1788, director de la Academia de Bellas Artes. Dedicó sus últimos años al retrato  y falleció en Madrid en 1795.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mi vida es una canción.

Nota a nota, verso a verso...

POETAS EN LA NOCHE

Poesía, cuentos y relatos

La Nostalgia siempre se escribe con Música

La música es la banda sonora de la vida - Dick Clark.

A %d blogueros les gusta esto: